Hoy hace 74 años del bombardeo atómico en Hiroshima.
El 6 de agosto de 1945 a las 8 a.m el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. La explosión se registró a las 8:15 de la mañana.
El Coronel Paul W. Tibbets, fue el piloto encargado de pilotar el Bombardero B-29 Enola Gay. Lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Los americanos bautizaron a la bomba con el nombre de Little Boy.
La bomba de uranio-235 de 4.400 kilogramos de peso y una potencia explosiva de 16 kilotones (1600 toneladas de dinamita). Explotó a una altitud de 600 metros sobre Hiroshima. Acabando con la vida de aproximadamente 140.000 personas. Una columna de humo de 6 km de altura se elevó con la explosión.
La guerra en el Pacífico terminó el 2 de septiembre de 1945. El acta de rendición japonesa fue firmada a bordo acorazado Missouri de los Estados Unidos. Cada 6 de agosto se conmemora en Japón el aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima.
El parque conmemorativo de la Paz
Decenas de miles de personas se congregan en el Parque conmemorativo de la Paz. Se colocan en el cenotafio conmemorativo la lista con los nombres de todas las víctimas. Asisten al acto representantes de muchos países y también supervivientes de la tragedia, conocidos como hibakusha.
Se guarda un minuto de silencio a las 8:15 a.m. El Alcalde hace un discurso sobre la paz. Se leen poemas y textos de supervivientes que hablan de los horrores del bombardeo y piden que algo así no ocurra a futuras generaciones.
Después del bombardeo el gobierno propuso un plan de reconstrucción para la zona devastada pero el ayuntamiento no tenía suficientes fondos para llevarlo a cabo. Con la ley de 1949 para la construcción de la ciudad de la paz, el Gobierno cedió fondos y terrenos, que hicieron posible que el proyecto avanzase.
Se realizó un concurso que ganó el arquitecto Kenzo Tange. Para el espacio conmemorativo Kenzo Tange diseñó el Parque conmemorativo de la Paz (Hiroshima Heiwa Kinen Kōen 広島平和記念公園 ) con más de 120.000 metros cuadrados. Este parque se terminó en 1954.
Dentro de él se encuentran varias instalaciones. El Museo conmemorativo de la Paz. El Cenotafio conmemorativo a las víctimas de la bomba. La llama de la paz. El monumento conmemorativo a los niños. El monumento de la Paz o Cúpula Genbaku, uno de los únicos edificios que quedó en pie tras el ataque y que se convirtió en Patrimonio de la Unesco en 1996.